Boviman

Autores:

Dra. Ana María Zárraga, Dr. Germán Rehren, Universidad Austral de Chile.

Contacto:

Oficina de Transferencia y Licenciamiento: Germán Rehren Schweppe, Director Departamento de Desarrollo e Innovación, Universidad Austral de Chile. German.rehren@uach.cl

La industria de carnes y lácteos cuenta con altos estándares de manejo y reglamentaciones sanitarias, que buscan certificar tanto la calidad de los productos como el manejo sanitario de los animales. A la vez, la tuberculosis bovina es una de las principales afecciones a las que está expuesto el ganado, causando un gran daño económico al reducir la eficiencia en la producción.

Debido a los altos estándares internacionales, se debe certificar la ausencia de esta enfermedad en los rebaños. Con esta oportunidad a la vista, un grupo de científicos de la Universidad Austral de Chile (UACh), desarrolló un kit de PCR en tiempo real para Mycobacterium bovis, patógeno que causa tuberculosis en bovinos, animales domésticos y silvestres y en humanos, llamado “Boviman®”.

Además de ser obligatoria la certificación de ausencia de la enfermedad, ante la observación de lesiones sospechosas encontradas en plantas faenadoras de carne, se requiere contar con un diagnóstico acelerado confirmatorio, con la finalidad de trazar los rebaños infectados e iniciar acciones de saneamiento oportunas. La detección mediante el uso de Boviman demora tan solo 3 horas, comparado con la detección mediante cultivo, que toma 60 días. Además, confirma la presencia de tuberculosis con 95% de sensibilidad y 97% de especificidad.

La investigación se desarrolló gracias a financiamiento del programa FONDEF, y contó con el apoyo de Biosonda, Asociación Gremial de Leche de BíoBío, mataderos Frigosor, Ñuble y profesionales veterinarios del Programa de Tuberculosis del SAG. Consiguió además de la generación del kit PCR en tiempo real, la generación de un mapa de distribución nacional de las variantes genéticas de patógeno para trazar rutas de diseminación de la enfermedad, lo que ha contribuido a validar el kit entre estas variantes.

El mayor impacto se concreta en la rápida identificación de rebaños infectados, lo que permite iniciar acciones oportunas; además de generar una certera certificación de rebaños, incidiendo en una mayor calidad alimentaria y de exportación.

Boviman® obtuvo el Premio Nacional a la Innovación Avonni en Categoría Salud el año 2012. La tecnología cuenta con patentes de invención concedidas en Chile, México y Argentina. En marzo de 2019 la UACh firmó una licencia comercial para la explotación de la tecnología con la empresa Biotecom SpA.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *