Cambiando el calor de la industria panadera

Autores:

Mario Toledo, Hernán Olguín, José Duque, Nicolás Becker, Joaquín Rosas, Patricio Rubio, Lorena Espinoza, Diego Pezos, Enzo Saavedra, Matías Perez, Universidad Técnica Federico Santa María.

Contacto:

Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento: Carlos Vera, Gerente General de Transferencia Tecnológica, Universidad Técnica Federico Santa María. ottl@usm.cl

Chile es uno de los países que más consumo de pan tiene per cápita a nivel mundial, con un promedio de 250 gramos de pan al día y 90 kilos al año. La industria panadera sigue utilizando leña como principal fuente de energía, lo que hace que la producción de pan sea muy contaminante, sobre todo en aquellas regiones del país en donde la contaminación del aire es un problema constante.

Los académicos Mario Toledo y Hernán Olguín, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, junto a un equipo de ingenieros y técnicos de la Universidad, se propusieron contribuir con la eliminación del uso de leña en las panaderías. Para ello, desarrollaron un quemador a gas el cual se plantea como una alternativa más atractiva que la leña, al ser más eficiente y menos contaminante, permitiendo un ahorro de hasta un 20% en el consumo de gas, por lo tanto, haciendo posible el cambio de energía en las panaderías del país.

La tecnología “quemador poroso cerámico volumétrico radiante para hornos que utilicen un intercambiador de calor” posee una solicitud de patente de invención en trámite (WO 2020132759) presentada el año 2018, la cual fue transferida a la empresa QUEMPIN SpA, mediante un contrato de licencia durante el año 2019.

Actualmente, 4 panaderías industriales con 2 prestigiosas empresas de gas combustible (GASCO GLP S.A. y Abastible S.A.) trabajan con quemadores Quempin, aumentando la productividad de sus hornos y evitando la quema de más de 977 árboles desde Julio del 2019.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.