Comer bien para vivir bien

Autores:

Natalia Ulloa Muñoz, Fernanda Carrasco Marín, Constanza Márquez Urrizola, Marcia Stuardo Álvarez, Alinne Valenzuela Jiménez, Liliana Cuadra Montoya, Gabriela Nazar Cartes, Dámaris Zapata Fuentes.

Contacto:

Oficina de Transferencia y Licenciamiento: Sandra Araya Tapia, Directora Ejecutiva Oficina de Transferencia y Licenciamiento, Universidad de Concepción. sarayat@udec.cl

La obesidad infantil en Chile es un problema de salud pública, con preocupantes cifras que van al alza año a año, principalmente debido a los malos hábitos tales como el alto consumo de bebidas y alimentos procesados.

Con el objetivo de prevenir este problema a través de la educación, el Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción, desarrolló un conjunto de libros educativos que buscan explicar a niños en edad escolar la importancia de fomentar hábitos de vida saludable, buscando al mismo tiempo reducir los índices actuales de obesidad presentes en la población.

Los textos están dirigidos a niñas y niños y a sus tutores, correspondiendo a la serie Hualle (de 7 a 9 años), Roble (10-11 años) y Pellín (12 a 14 años), y fueron desarrollados por un equipo multidisciplinario de académicos y profesionales a partir del proyecto “Diseño e implementación de un modelo integrado para la promoción de estilos de Vida Saludable y Prevención de la Obesidad”, financiado por Mineduc.

Los libros incluyen contenido teórico práctico, como experiencias de vida saludable, recomendaciones de ejercicio físico y salud, junto con herramientas para la resolución de problemas. El programa además incluye un “Manual para los profesionales”, donde describe el paso a paso de cada sesión, para ser replicadas de manera estandarizada.

El desarrollo fue transferido a una escuela “República de Perú”, de la Comuna de Hualpén, donde se observaron resultados medidos a través de indicadores pre y post intervención, logrando mejorar indicadores vinculadas a la adherencia a una dieta saludable, condición física e indicadores de adiposidad. En 2019, el equipo que trabajó en el desarrollo de este instrumento fue reconocido en los premios “Ciencia con Impacto” entregados por la Universidad de Concepción en su categoría “Ciencias Sociales y Humanidades”.

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