Diversos estudios muestran que la capacidad lectora de la población chilena no ha cambiado desde 1998, concluyendo que un 44% de la población adulta en nuestro país se encuentra en situación de analfabetismo funcional en textos. Al mismo tiempo, los resultados SIMCE muestran que de los tres niveles de desempeño en lectura (insuficiente, elemental y adecuado) el 60% de los estudiantes chilenos no sobrepasa el nivel elemental en cuarto básico, desde el año 2012.
Con el objetivo de evaluar las habilidades lectoras y las capacidades matemáticas de los estudiantes, y a partir de ello diseñar estrategias de enseñanza que permitan mejorar estos bajos niveles, docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes diseñaron “Dia+”, una plataforma tecnológica para diagnosticar habilidades lectoras y competencias matemáticas en niños de kínder a cuarto medio de manera individual, auto aplicado e integral.
En alianza con la empresa líder en evaluación de aprendizaje a nivel mundial, Metametrics, se validaron indicadores e ítems diferenciados para cada unidad y nivel, lo que permitió tener un sistema de medición de alto estándar. Mientras que con la compañía chilena Colegium se desarrolló la plataforma tecnológica, que permitió implementar los modelos adaptativos, generación de informes individuales y grupales y el diseño de un modelo comercial y de servicios que permitiera el escalamiento y masificación del programa.
A la fecha se han evaluado a más de 50.000 niños en Chile y se han realizado pilotos en Argentina, Costa Rica, España y Uruguay. Entre los resultados se observan niños que mejoran sus habilidades, dado que sus profesores gestionan mejor la enseñanza, dirigiéndola a procesos de aprendizaje específicos, según sus necesidades.
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