Autores:
Dr. RODRIGO INFANTE, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.
Contacto:
Oficina de Transferencia y Licenciamiento: Francisco Navarro Martínez, Gestor Tecnológico área Agro, fjnavarrom@uchile.cl
Dr. RODRIGO INFANTE, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.
Oficina de Transferencia y Licenciamiento: Francisco Navarro Martínez, Gestor Tecnológico área Agro, fjnavarrom@uchile.cl
Pensar en ciruelas normalmente lleva a imaginar sabores ácidos, probablemente poco apetecibles respecto a otras frutas más dulces y crujientes, de mayor preferencia dentro del mercado.
Con esto en mente, desde el año 2008 un grupo de investigadores de la Universidad de Chile, inició diversos trabajos enfocados en mejorar genéticamente esta fruta, cruzando distintas variedades para producir finalmente una nueva variedad, con características que pudiesen significar un éxito en el mercado local y principalmente a nivel de exportaciones.
Así, se desarrolla Sweet Pekeetah, nueva variedad de ciruelo con características únicas que genera una fruta con una gran calidad sensorial, crujiente, jugosa y dulce. Además, con una floración y maduración tardía, la cual va entre tres a cuatro semanas después del estándar del resto de variedades de ciruelo ya existentes. La fruta en postcosecha a 0ºC puede mantenerse hasta 60 días en frio sin afectar su calidad, siendo particularmente atractiva para mercados lejanos.
En 2017, Sweet Pekeetah logró su inscripción en el Registro de Variedades Protegidas por parte del Comité Calificador de Variedades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y con miras hacia otros mercados, se está además tramitando la protección de la variedad en Europa y Sudáfrica, y su presentación de patente en Estados Unidos.
A la fecha, se han firmado contratos de propagación de la variedad con tres viveros chilenos para que los productores puedan tener acceso a las plantas. A su vez, se está firmando un acuerdo de testeo y opción de licencia de la variedad con un vivero Sudafricano. También, existen contratos con 11 Productores de ciruelos chilenos para la plantación y producción de la variedad, así como convenios con 10 Exportadoras Chilenas quienes posicionarán la fruta en el mercado extranjero, donde las primeras exportaciones se realizarán a finales de 2020.
Agregar un comentario