Innovación para la crianza de terneros

Autores:

Dr. Emilio Martínez y Dr. Wolfgang Stehr Wilckens, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile.

Contacto:

Oficina de Transferencia y Licenciamiento: Germán Rehren Schweppe, Director Departamento de Desarrollo e Innovación. Universidad Austral de Chile. german.rehren@uach.cl

Los terneros machos representan un potencial importante para aumentar la producción de carne nacional. Sin embargo, dentro de los sistemas lecheros, los terneros machos constituyen un producto secundario, incluso un problema, debido a la baja rentabilidad que involucra realizar el proceso de crianza bajo las formas tradicionales.

Para solucionar este problema compartido por pequeños y grandes productores, académicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) desarrollaron un método que considera protocolos de crianza eficiente, basada en un alimento balanceado, conocido como sistema “Vitulus®”.

El equipo realizó estudios que permitieron validar aspectos biológicos, como la posibilidad de terminar la dieta láctea del ternero a los 45 días, manteniendo altas ganancias de peso hasta alcanzar aproximadamente los 200 kilogramos en seis meses. Esto, gracias a un alimento balanceado que incorpora nutrientes orgánicos, aditivos probados científicamente para asegurar un adecuado funcionamiento del sistema digestivo y que refuerzan el sistema inmunológico en forma integral.

El concentrado Vitulus® ha sido formulado para satisfacer exigencias de la Unión Europea, facilitando el paso a la siguiente etapa de engorda tres meses antes que por el sistema tradicional de crianza. La innovación ha permitido ampliar la cadena de producción y generar un nuevo modelo de negocios para el sector, obteniendo animales de buena altura y peso en base a un producto formulado sólo con nutrientes naturales orgánicos, lo que a su vez, ha significado mejoras en la productividad y rentabilidad al ser una solución accesible para todos los productores, sin importar su tamaño.

En julio de 2017, Vitulus® fue transferido a Proteinas del Agro S.A., empresa chilena de alimentos para animales a través de una licencia comercial y actualmente se está prospectando su internacionalización. Hoy, 12 productores pequeños (agricultura familiar campesina), 3 medianos y 3 productores grandes, utilizan Vitulus® en la crianza de sus terneros machos. El producto es distribuido por Ferosor Agrícola, Covepa y AgroPatagonia, y entre junio 2017 y junio 2019 ha alcanzado ventas por más de MM$328.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.