La disponibilidad de mano de obra en la industria agrícola es cada vez más escasa. Mientras que las opciones de automatización de tareas suelen ser importadas, costosas y diseñadas en función de procesos que no siempre están acorde a las necesidades locales.
El mercado de los frutos secos en particular, es bastante tradicional y no ha sufrido modernizaciones considerables, a pesar de haber triplicado sus exportaciones en los últimos 10 años. Investigadores de la Universidad de los Andes, visualizaron la oportunidad de innovar en esta industria, a través de la incorporación de tecnología para hacer de los frutos secos un negocio mucho más competitivo.
Así desarrollaron “Sortbox”, máquina de multiselección que gracias a una cámara y procesamiento de fotos mediante inteligencia artificial, logra clasificar frutos secos por variables determinadas, como tamaño, forma, color, entre otras.
Sortbox es capaz de detectar y seleccionar los frutos a gran velocidad, pudiendo procesar medio millón por hora, sacando 150 fotos por segundo. Cuenta con características diferenciadoras, como el sistema de calibración autónoma, el estimador óptico de distancia y el detector de objeto en 3D, ofreciendo una alta capacidad de selección.
El diseño y construcción del prototipo fue cofinanciado a través de un proyecto Corfo, y posteriormente licenciado a Agrícola Las Mellizas. Actualmente se cuenta con máquinas validadas en condiciones reales de operación en uso en el campo Las Mellizas.
Agregar un comentario