Sortbox

Autores:

Pablo Zegers, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Universidad de los Andes; y Juan Ignacio Tocornal, Agrícola Las Mellizas.

Contacto:

Oficina de Transferencia y Licenciamiento: Silvana Becerra, Subdirectora de Desarrollo Tecnológico y Comercialización de Innovación, Universidad de los Andes. sbecerra@uandes.cl

La disponibilidad de mano de obra en la industria agrícola es cada vez más escasa. Mientras que las opciones de automatización de tareas suelen ser importadas, costosas y diseñadas en función de procesos que no siempre están acorde a las necesidades locales.

El mercado de los frutos secos en particular, es bastante tradicional y no ha sufrido modernizaciones considerables, a pesar de haber triplicado sus exportaciones en los últimos 10 años. Investigadores de la Universidad de los Andes, visualizaron la oportunidad de innovar en esta industria, a través de la incorporación de tecnología para hacer de los frutos secos un negocio mucho más competitivo.

Así desarrollaron “Sortbox”, máquina de multiselección que gracias a una cámara y procesamiento de fotos mediante inteligencia artificial, logra clasificar frutos secos por variables determinadas, como tamaño, forma, color, entre otras.

Sortbox es capaz de detectar y seleccionar los frutos a gran velocidad, pudiendo procesar medio millón por hora, sacando 150 fotos por segundo. Cuenta con características diferenciadoras, como el sistema de calibración autónoma, el estimador óptico de distancia y el detector de objeto en 3D, ofreciendo una alta capacidad de selección.

El diseño y construcción del prototipo fue cofinanciado a través de un proyecto Corfo, y posteriormente licenciado a Agrícola Las Mellizas. Actualmente se cuenta con máquinas validadas en condiciones reales de operación en uso en el campo Las Mellizas.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.