Transformar la educación del lenguaje de señas

Autores:

Ricardo Rosas, director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI UC) e Ignacia Sánchez, Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Contacto:

Oficina de Transferencia y Licenciamiento: Magali Maida, Subdirectora de Transferencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. magali.maida@uc.cl

Las personas sordas de nacimiento o desde una temprana edad, que son parte importante de la población, tienen frecuentemente dificultades para iniciar su aprendizaje en lengua de señas así como a leer, al no contar con herramientas diseñadas específicamente para ellos.

Sueñaletras, software de apoyo en el aprendizaje de lengua de señas y lengua escrita”, nace a partir de un proyecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como un programa de apoyo para la enseñanza de la lectura y escritura a niños sordos e hipoacúsicos de entre 4 y 10 años.

La herramienta es un software mediador del aprendizaje, que incorpora diferentes recursos de accesibilidad como lengua de señas, representación dactilológica y lectura labial. Además, presenta una interfaz que puede ser personalizada por los docentes, quienes pueden incorporar vocabulario que les interesa trabajar especialmente con sus estudiantes.

La primera etapa surgió en 2007, y fue apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad de Gallaudet y la Comunidad de Personas Sordas. Contó además con el apoyo de Henkel y UNESCO para su desarrollo.

Desde su primera versión, Sueñaletras se ha ido perfeccionando y adaptando a las necesidades de los lenguajes de señas de distintos países. En 2011, la iniciativa fue finalista en WISE Awards, premio entregado por Qatar Fundation al ser considerada como uno de los proyectos más innovadores en educación del mundo.

Actualmente, la versión 3.5 de Sueñaletras está disponible para su descarga gratuita, con el fin de favorecer su uso autónomo sin necesidad de conexión a Internet, y cuenta con usuarios en Chile, Pakistán, Panamá, Colombia, Argentina, Costa Rica, Uruguay, México, Ecuador y España.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.