Acercando la comunidad Antofagastina a su patrimonio natural

Autores:

Mauricio Mora, Director del Proyecto; Jaime Pizarro, académico de la U. de La Serena y experto en entomología; Andrés Ojanguren, investigador de la división de aracnología del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”; Reinaldo Vargas, curador del herbario Federico Johow de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación; y Luis Faúndez, Botánico.

Contacto:

Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica: Bárbara Torres, Gestora de Transferencia Tecnológica, Universidad Católica del Norte. innovacion.vridt@ucn.cl

Ubicada a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta se encuentra la Reserva Nacional La Chimba, el área silvestre protegida más antigua de la Región de Antofagasta, creada con objeto de resguardar una muestra representativa de la formación vegetacional del Desierto Costero de Tocopilla.

Sin embargo, hasta 2017 no existían instancias que la promovieran ante la ciudadanía. Ese año, un grupo de investigadores de la Universidad Católica del Norte, adjudicó el proyecto

Plan de Recuperación Reserva Nacional La Chimba: Educación Ambiental, Ecoturismo e Investigación Aplicada”,

en colaboración con CONAF, permitiendo contribuir con la recuperación y puesta en valor de la Reserva Nacional la Chimba, a través de limpieza y mejoras en su infraestructura y desarrollando investigación, lo que a su vez, busca propiciar su restauración ecológica y posicionarla como una locación disponible para realizar ecoturismo y acercar la comunidad al conocimiento de nuestra naturaleza del Desierto Costero. 

Se han realizado importantes descubrimientos relativos a flora y fauna que se encuentra en el lugar, actualizando y profundizando el conocimiento que se tenía respecto a la biodiversidad del área protegida. Entre estos se destacan: cuatro especies de artrópodos, incluyendo dos nuevas especies de escorpiones. Además, se ha realizado un completo registro de las especies que están realmente presentes en el sector, aumentando el número de aves y reptiles que se indican según el Plan de Manejo CONAF (1995), confirmando la presencia de nueve especies que se encuentran en riesgo de extinción según la clasificación del Ministerio del Medio Ambiente.

La información generada por los distintos especialistas, está compilada en una Guía de Campo de la Reserva Nacional La Chimba, disponible en la página web del proyecto  https://www.recuperemoslachimba.cl/. Este conocimiento ha sido puesto a disposición de la comunidad, a través de redes sociales, medios de comunicación y próximamente mediante Seminario de Investigación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.