Adiós comida contaminada: La rápida llegada de Dacettix al mercado

Autores:

Luis Aguilar, CEO; Nathaly Ruiz-Tagle, CTO; Marjorie Obreque, COO; y Lucas Rebolledo, COO de la startup Bm iTek.

Contacto:

Jovanka Trebotich Zúñiga, Coordinadora de Transferencia Tecnológica de Know Hub Chile jovanka.trebotich@knowhub.cl

Desinfectante chileno

Anualmente, el 10% de la población mundial se enferma por el consumo de comida contaminada, tal vez los casos más conocidos son causados por bacterias de los géneros Salmonella y Listeria. Con ese problema en mente, el microbiólogo de la Universidad de Concepción, Luis Aguilar, desarrolló la tecnología Dacetix, un desinfectante de uso industrial y doméstico para alimentos y superficies.

Dacetix está elaborado en base a compuestos GRAS (Generally Recognized as Safe o “Reconocidos Generalmente como Seguros”) definidos por la Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos. Por lo mismo, se trata de un producto no tóxico, que puede ser usado directamente en los alimentos e incluso es seguro para consumo humano. Además, no requiere de enjuague, lo que ahorraría tiempo en los procesos productivos. Por último, es amigable con el medio ambiente, un punto no menor en una industria tradicionalmente química, como lo es la industria de la limpieza.

Dacetix participó de la Primera Generación de Know Hub Ignition, programa de apoyo a la creación y maduración de los emprendimientos de base científico-tecnológica. Como parte de su participación en Know Hub Ignition, Aguilar creó la startup Bm iTek, recibiendo apoyo en su propuesta de valor, modelo de negocios, estrategia de protección intelectual y de conformación de su equipo. Además, al ser uno de los finalistas del programa, Know Hub Chile generó un plan de trabajo para el emprendimiento, que tiene como hito el contrato de escalamiento y comercialización entre Bm iTek y Excell Chile, empresa de productos de limpieza.

Excell Chile ya ha producido Dacetix en gran formato y tiene planeado comercializar el desinfectante a nivel de industrias -por ejemplo, para la agroindustria- y doméstico, como parte de la formulación de algunos de sus productos para el hogar, como limpia pisos y aerosoles. Además, todas las instituciones involucradas -Bm iTek, Excell Chile y Know Hub- están colaborando en el proceso de solicitud del registro sanitario de Dacetix.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.