Apoyo en la toma de decisiones del proceso de Biolixiviación

Autores:

Doctores Cecilia Demergasso, Sabrina Marín, Juan Bekios, Mauricio Acosta y Pedro Galleguillos, en conjunto a Roberto Véliz, Felipe Henríquez, Javier Mandiola, Rodrigo Pizarro, Carlos Araya y Camila Escuti.

Contacto:

Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica: Bárbara Torres, Gestora de Transferencia Tecnológica, Universidad Católica del Norte.innovacion.vridt@ucn.cl

La situación actual de la minería chilena exige ser innovadores en la obtención de valor agregado de los recursos naturales del país. Uno de los valores agregados de gran relevancia en la industria es el conocimiento generado a partir del diseño, implementación y operación de plantas de procesamiento de minerales de diverso tipo.

Las plantas de biolixiviación de minerales sulfurados de cobre que operan en Chile son de dimensiones y complejidad únicas en el mundo, sin embargo, poco se ha hecho con todo el conocimiento adquirido tras años de experiencia en el procesamiento.

Académicos e investigadores del Centro de Biotecnología Profesor Alberto Ruiz (CBAR) y el Departamento de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Universidad Católica del Norte, en conjunto a la empresa APTIC S.A,  a partir del  Proyecto FONDEF IT16M100045 desarrollaron el Software “Tecnología de la Información Industrial basada en gestión del conocimiento para apoyar la toma de decisiones en la operación en procesos industriales de biolixiviación”.

El software tiene como objetivo capitalizar el conocimiento generado durante años en torno a los procesos de biolixiviación, darle valor y transferirlo, de manera que el operador cuente con el conocimiento experto, basado en la experiencia industrial para tomar decisiones.

El software fue depositado ante el Departamento de Propiedad Intelectual de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) dependiente del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, bajo el No. 298.770, y posteriormente fue licenciado a la empresa APTIC S.A, en julio del año 2019.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.