Calidad de aire para viviendas sociales

Autores:

Dr. Juan Pablo Cárdenas Ramírez, Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de la Frontera.

Contacto:

Oficina de Transferencia y Licenciamiento: Fabiola Vásquez Miranda, Coordinadora de Transferencia Tecnológica, Universidad La Frontera. fabiola.vasquez@ufrontera.cl

Los últimos cambios normativos en Chile respecto al diseño de viviendas y edificios residenciales exigen incorporar un diseño de ventilación adecuado para garantizar un caudal de ingreso de aire apropiado según la construcción. Sin embargo, esta normativa es difícilmente aplicable en el desarrollo de viviendas sociales y de clase media, dado el aumento del costo de la misma al añadir un sistema de ventilación apropiado.

Esta problemática fue observada por el Dr. Juan Pablo Cárdenas Ramírez, del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, quien diseñó un dispositivo de aireación que permite un rango más amplio de caudales.

Su tecnología “Aireador regulable para ventilación para viviendas sociales” permite reducir a la mitad la cantidad de instrumentos de esta clase utilizados en la vivienda. Por su configuración y geometría, la tecnología puede fabricarse de forma industrial o en obra, mejorando los costos del dispositivo. Además, presenta tres niveles de funcionamiento, fácilmente regulables.

El diseño del aireador fue protegido mediante Modelo de Utilidad en Chile en 2019, y ha sido transferido a dos empresas constructoras de la región de La Araucanía que desarrollan proyectos de viviendas sociales: Peña & Peña y Santa Magdalena SpA. Este dispositivo ha impactado en la calidad de vida de personas de escasos recursos o en condiciones de vulnerabilidad, permitiendo mejorar la ventilación de sus viviendas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.