Cicatrizante de miel de ulmo

Autores:

Dr. Mariano del Sol, profesor titular, director del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos, Facultad de Medicina; Dra. Francisca Avecedo, Dra. Carolina Schencke, Dr. Carlos Veuthey, y Mg. Jéssica Salvo, Universidad de la Frontera

Contacto:

Oficina de Transferencia y Licenciamiento: Fabiola Vásquez Miranda, Coordinadora de Transferencia Tecnológica, Universidad La Frontera. fabiola.vasquez@ufrontera.cl

Las heridas crónicas afectan a unas 160 mil personas en nuestro país. Mientras los distintos tratamientos actualmente utilizados implican largo tiempo, altos costos y aplicación de antibióticos, un grupo de científicos de Temuco se enfocó en encontrar una solución natural que otorgase resultados sobresalientes en menor tiempo.

En base a miel de ulmo, conocida por su sabor y aroma principalmente en el mundo gastronómico, un equipo de investigadores de la Universidad de la Frontera (UFRO), estudió las características de regeneración y cicatrización de esta miel, creando un ungüento llamado “Ulmoplus®”.

La investigación se inició gracias a un proyecto CORFO en 2014, que dio impulso para la realización de los primeros estudios clínicos. Tras superar con éxito todas las etapas hasta obtener un prototipo de uso clínico, se protegió la fórmula de una crema basada en miel nativa aditivada, registrando además la marca ULMOPLUS.

La composición cuenta con características de regenerador de piel y cicatrizante natural, y está certificada con altos grados de NHF, lo que garantiza sus altos niveles de antibióticos naturales, obteniendo excelentes resultados incluso ante la aplicación de antibióticos específicos.

Este impacto despertó el interés de la empresa Andes Nutraclinic S.A, concretando la firma de una licencia con retribución económica. De esta forma, se logró un acuerdo para comercializar la primera partida de este producto a partir de octubre de 2019, en pequeñas farmacias y en cadenas nacionales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.