Descontaminando con bacterias

Autores:

Dra. María Cristina Yéber y Mg. Carolina Soto, Facultad de Ciencias, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Contacto:

Oficina de Transferencia y Licenciamiento: Lorena Martínez, Jefe Oficina de Transferencia Tecnológica, UCSC. lmartinez@ucsc.cl

La actividad industrial genera diversos residuos, que pueden contener contaminantes y químicos de naturaleza muy diferente. Estos efluentes significan un importante daño al medio ambiente, y las empresas deben hacerse cargo de su manejo y posible tratamiento.

La búsqueda de nuevos métodos de biorremediación que permitan minimizar el impacto de estos desechos es constante, y en este desafío nace Bach Tech, tecnología “Método de biorremediación para degradar contaminantes químicos provenientes de efluentes industriales”, desarrollada por investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Consiste en un método que utiliza una cepa bacteriana para remover contaminantes, puede ser utilizada en el tratamiento de residuos industriales como aguas contaminadas, para remoción de colorantes, degradación de petróleo y sus derivados, tratamiento de riles con arsénico III y riles con lignina. Considera un bajo costo de operación y, al tratarse de un proceso natural, tiene gran versatilidad por lo que es posible de aplicar en diversas industrias, como textil, acuicultura, celulosa, petrolera, entre otras.

En 2016 se protegió mediante solicitud de patente de invención, y al año siguiente, la empresa SENARIL Ltda. firma el primer contrato de licencia con la UCSC, junto a dos contratos tecnológicos para la realización de pruebas de laboratorio y pruebas en planta a escala semi-industrial. Dados los excelentes resultados en el tratamiento de aguas contaminadas, se encuentra hoy en fase final de escalamiento. Además, en 2018 se logró el contrato tecnológico con una industria salmonera, y desde el mismo año cuenta con patente industrial en trámite en Chile, Europa y Estados Unidos.

Además, obtuvo el Primer Lugar como “Mejor Tecnología de Latinoamérica 2018”, seleccionada entre 40 participantes de 13 países que participaron en el Hub de Comercialización y Transferencia Tecnológica para las Américas, realizado en Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.