Donar vida a través del celular

Autores:

Juan Carlos Bertoglio, Christian Lazo, Claudio Orellana y Cristian Salazar, académicos de las Facultades de Ciencias de la Ingeniería, Medicina y Ciencias Económicas y Administrativas.

Contacto:

Oficina de Transferencia y Licenciamiento: Germán Rehren Schweppe, Director Departamento de Desarrollo e Innovación, Universidad Austral de Chile. german.rehren@uach.cl

El sistema de salud del país enfrenta continuamente el problema de la falta de stock en los bancos de sangre, elemento esencial que es requerido de manera permanente y que sólo se consigue mediante donaciones altruistas.

Académicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) desarrollaron una solución que permitiera captar y fidelizar a los donantes de sangre de manera sistemática, relevando la importancia de este acto no solo en casos de emergencia, sino a lo largo de todo el año.

Con apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos, en 2015 los investigadores Juan Carlos Bertoglio, Christian Lazo, Claudio Orellana y Cristian Salazar desarrollaron “DonoSangre®”, app que permite la gestión de la donación de sangre de manera altruista, voluntaria y de repetición, generando información en tiempo real sobre los niveles de stock de glóbulos rojos y plaquetas disponibles en un servicio de sangre.

DonoSangre® permite al usuario reservar una hora para realizar la donación, mejorando el servicio al interior de la unidad y optimizando todo el proceso, así como también posibilita la promoción de campañas, informar sobre puntos de donación y compartir contenidos en redes sociales para motivar la donación.

La aplicación logró mejorar la gestión de stock y satisfacción de la demanda de glóbulos rojos, al pasar de mantenerse por debajo del umbral del 95% durante siete meses en 2016, a solo dos meses de incumplimiento durante 2017. Ese mismo año, el Servicio de Sangre del Hospital Base de Valdivia no tuvo en ningún mes déficit de plaquetas, pudiendo realizar a tiempo todas las transfusiones requeridas.

En junio de 2017, la plataforma DonoSangre® fue transferida por la Universidad Austral de Chile como bien público al Hospital Base de Valdivia, a través de una licencia gratuita. En 2018, la app obtuvo el premio de innovación Avonni Patagonia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.