Estimulador para el pie caído

Autores:

Pablo Aqueveque, académico de Ingeniería Civil Biomédica; y Francisco Saavedra, Ingeniero Civil Biomédico, Universidad de Concepción.

Contacto:

Oficina de Transferencia y Licenciamiento: Sandra Araya Tapia, Directora Ejecutiva Oficina de Transferencia y Licenciamiento, Universidad de Concepción. sarayat@udec.cl

El drop foot o pie caído es una las dificultades motoras más frecuentes en pacientes que sobreviven a un Ataque Cerebro Vascular (ACV), solo en Chile aproximadamente 19.000 personas al año sufren problemas musculares debido a ACV, lo que equivale al 88% de los casos. El pie caído es la incapacidad de levantar la parte delantera del pie y repercute directamente en el patrón de la marcha natural, ya que el paciente arrastra el pie afectado.

La falta de independencia, inseguridad y dificultad para caminar que esta incapacidad significa para los pacientes, fue el motor para los investigadores Francisco Saavedra y Pablo Aqueveque de la Universidad de Concepción (Udec) para desarrollar “Smartfes”.

A partir de la tesis del entonces estudiante de Ingeniería Civil Biomética, Francisco Saavedra, se desarrolló este dispositivo neuroestimulador electrónico funcional, controlado por un smartphone o tablet, que recupera la función de elevar la punta del pie durante la marcha, a través de pulsos eléctricos controlados al nervio peroneo, que es el encargado de activar los músculos para el movimiento. La seguridad y eficacia del dispositivo se ha demostrado con diversas pruebas clínicas realizadas en Chile.

Este dispositivo, que ya se encuentra en el mercado chileno desde 2018, ha logrado mejorar la vida de personas de norte a sur. Su simpleza de uso lo hace un equipo perfecto para que lo utilicen los profesionales en instituciones de Salud y Rehabilitación, donde los pacientes secuelados puedan aprovechar de sus beneficios desde etapas iniciales y aprender a utilizarlo para después adquirirlo como dispositivo de asistencia. Asimismo, el dispositivo es mucho más accesible para los pacientes que los tratamientos actuales, como neuroestimuladores, ya que el diseño es mucho más simple y es portable.

Es comercializado por la Spinoff de la Universidad de Concepción, Neurotech SpA., y cuenta con un equipo de profesionales dedicados al desarrollo de tecnología en las áreas de salud. El año 2020 se adjudicó el fondo StartUp Ciencia de ANID, con el cual pretende mejorar el diseño del dispositivo, fortalecer la estrategia de comercialización y certificación. Asimismo, cuenta con el apoyo de HUB APTA, quien apoya en la estrategia de escalamiento y vinculación con mentores expertos en la industria de dispositivos médicos. Hoy se encuentra fortaleciendo su red de instituciones socias en Chile, así como en otros países y con el camino trazado para iniciar su proceso de internacionalización.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.