Estudiar con ayuda de la tecnología

Autores:

Alejandro Mauro, Marcelo Lopetegui, Nicolás Quezada, Patrick Vera y Mario Álvarez, Centro de Informática Biomédica del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo.

Contacto:

Oficina de Transferencia y Licenciamiento: Rodrigo del Canto Huerta, Director, Dirección de Transferencia Tecnológica iCono UDD, Universidad del Desarrollo. rdelcanto@udd.cl

Cada año, entre 1300 y 1500 egresados de las distintas facultades de Medicina de Chile, así como los médicos extranjeros que desean ejercer la profesión en nuestro país, deben rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), examen cuya aprobación determina que puedan ser contratados en los servicios de salud y municipalidades, postular a programas de especialización médica y formar parte de los prestadores de servicios de salud a los beneficiarios de FONASA.

Con el objetivo de apoyar el estudio de estos miles de profesionales de la salud que deben rendir el Eunacom, investigadores de la Universidad del Desarrollo, generaron “TOT: aplicación móvil para entrenar exámenes”, plataforma que permite a los estudiantes disponer de paquetes de preguntas, problemas y pruebas para el entrenamiento y preparación de exámenes.

La tecnología fue transferida a la empresa APPTITUD Ltda, licenciando a través de iCono UDD tres activos intangibles: el código fuente y listado de las librerías/dependencias utilizadas, junto a una descripción de la arquitectura/infraestructura del Back Amazon Web Services y componentes relacionados; la licencia de uso y explotación comercial de la “plataforma para gestión y distribución de contenidos-TOT” y la licencia de uso exclusivo de la marca mixta TOT.

La tecnología, que cuenta con 727 preguntas de distintas áreas de la medicina y está disponible en Appstore y PlayStore, ha logrado amplia distribución y uso entre los estudiantes de Medicina, y ha sido extendida por la licenciataria a otras áreas del conocimiento, a través de la aplicación MIDE® .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.