Jardines infantiles en movimiento

Autores:

Cynthia Adlerstein, Facultad de Educación; Patricia Manns y Alberto González, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Contacto:

Oficina de Transferencia y Licenciamiento: Magali Maida, Subdirectora de Transferencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. magali.maida@uc.cl

La sala de clases no solo es un espacio físico para la reunión de estudiantes y profesores. Con el objetivo de estimular en niñas y niños su creatividad, autonomía, seguridad y sociabilidad, académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile desarrollaron un programa para relevar el rol del ambiente físico como un sujeto educativo. De esta forma surge “MAFA, sistema de Modelamiento del Ambiente Físico del Aprendizaje para la Educación Parvularia”, que busca cambiar el estándar de la educación pre escolar.

MAFA está integrado por tres componentes: una plataforma virtual, que permite la documentación pedagógica e intercambio de experiencias entre equipos técnicos de los jardines infantiles; un set de soportes de práctica que reemplazan el mobiliario tradicional, especialmente diseñado para párvulos; y un material de modelamiento para que los mismos niños participen modelando y diseñando el ambiente de su sala.

El sistema pone a los equipos pedagógicos en conjunto con los niños, a habitar pedagógicamente un ambiente físico flexible, significativo para el aprendizaje, empoderador, favorecedor del bienestar y de accesibilidad universal.

La tecnología fue creada con el apoyo del programa FONDEF, y fue transferida vía licencia a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Ha comenzado a ser implementada en todos los nuevos jardines públicos del país, contando con más de 1600 niñas y niños favorecidos y con cerca de 240 profesionales capacitados en pedagogías conscientes del lugar. Actualmente MAFA se implementa en jardines de las regiones de Los Lagos, Maule, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y en la Región Metropolitana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.