Mayor precisión en procedimientos quirúrgicos

Autores:

Francisco Javier Martínez Cataldo, Luis Angelo González Oyarzún, Sergey Kuleshov Travnikova y Matías Patricio Liz Vargas.

Contacto:

Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento: Carlos Vera, Gerente General de Transferencia Tecnológica, Universidad Técnica Federico Santa María. ottl@usm.cl

En Chile, cada año se presentan más de 10.000 casos de cáncer de próstata y de mama, y de esos, alrededor del 15% se detecta en etapa 1, lo cual representa un mejor pronóstico para el paciente. Por otra parte, esto significa un desafío para los cirujanos, quienes deben enfrentarse a tumores no palpables ni visibles para ser removidos.

Tradicionalmente para detectar tumores se inyecta azul de metileno a los pacientes en el área del tumor, el que asciende a través del sistema linfático, y a través de una guía por color, el cirujano identifica los ganglios correspondientes. Sin embargo, este método abarca mayor área topográfica en la identificación del tumor, lo que induce a errores de precisión.

Con el fin de realizar cirugías más precisas y menos invasivas, un equipo de investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María, liderados por Francisco Martínez, crearon la “sonda intraoperatoria para procedimientos quirúrgicos radioguiados”.

La tecnología, se trata de un detector de partículas conformado por un centelleador inorgánico, que absorbe la radiación gamma que está en el radiofármaco que se inyecta al paciente. Luego que esta radiación es absorbida, se emiten fotones en espectro visible, que son detectados por un fotomultiplicador de silicio. Mientras que la parte electrónica del dispositivo hace la conversión desde lo análogo a lo digital, enviando los datos por bluetooth a una tablet que manipula el doctor.

Con el uso de esta sonda los exámenes mejoran notablemente, en tanto permite detectar los ganglios de manera certera y precisa. De esta manera los cortes son pequeños, el daño limitado y los tiempos postoperatorios menores. Además, la sonda tiene una mejor respuesta a la sensibilidad a radioisótopos utilizados para el marcaje de tumores neuroendocrinos, tiene la ventaja de ser modular y puede ser utilizada en distintas especialidades (cirugía de cuello y cabeza, ginecológica y  toráxica, entre otros).

Esta tecnología se encuentra protegida por solicitudes de patente en Argentina, Chile, Perú y México, las cuales fueron licenciadas a la empresa Nuclear MDE SpA el año 2018.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *