Nuevo reactor para la minería

Autores:

Patricio Ibáñez y Jorge Ipinza, Universidad Técnica Federico Santa María.

Contacto:

Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento: Carlos Vera, Gerente General de Transferencia Tecnológica, Universidad Técnica Federico Santa María. ottl@usm.cl

Métodos convencionales de obtención de cobre y oro, en la industria minera, ya no son suficientes. Durante 5 años, una investigación de la Universidad Técnica Federico Santa María permitió determinar que esta industria requiere un nuevo tipo de reactor, que permita el uso del cloruro de sodio en conjunto con ácido sulfúrico, para producir una mejor degradación de minerales sulfurados de cobre. 

Para ello, Juan Patricio Ibáñez y Jorge Ipinza, académicos del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, crearon un nuevo “reactor de lixiviación”, un reactor que tiene dos compartimentos internos, el primero toma contacto con el mineral y la sal, se impulsa la inyección de los gases recirculados.

El equipo, con su investigación ha verificado que los gases generados por las reacciones permanecen al interior del reactor, lo que hace que el proceso de lixiviación mediante esta tecnología sea amigable con el medio ambiente. Esta innovación tiene como ámbito de aplicación la metalurgia extractiva, mejorando los resultados de extracción de minerales, como por ejemplo de calcopirita.

Esta tecnología se ha protegido mediante solicitudes de patente de invención en Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Perú y Sudáfrica, las cuales fueron licenciadas a la empresa K+S Chile S.A durante el año 2016. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.