Probióticos desde leche materna

Autores:

Loreto Ormeño, Universidad de Concepción.

Contacto:

Oficina de Transferencia y Licenciamiento: Sandra Araya Tapia, Directora Ejecutiva Oficina de Transferencia y Licenciamiento, Universidad de Concepción. sarayat@udec.cl

El desbalance de la flora intestinal en pacientes oncológicos es uno de los efectos colaterales de tratamientos como la quimioterapia, radioterapia, y la medicación inmunosupresora, que finalmente debilitan y dañan la mucosa intestinal.

Estudios iniciados en la Universidad de Concepción buscaron identificar beneficios de la leche materna y en particular de la cepa Lactobacillus Salivarius LPM01, proveniente de ésta, para el uso en la recuperación de la microbiota de pacientes oncológicos. Sin embargo, la investigación demostró ser beneficiosa no sólo frente a la inmunosupresión debido a tratamientos por cáncer, sino además, frente a otras condiciones, tales como hinchazón, mala digestión e intolerancia a la lactosa.

Tras estos resultados exitosos se llegó a la creación de una formulación bajo el nombre comercial “Lacte 5”, y la creación de la empresa Wellness Technologies, spin off que concluyó con una solicitud de patente entre la Universidad de Concepción y la emprendedora Loreto Ormeño, inventora principal de la invención.

En 2013 el desarrollo fue transferido a la empresa, obteniendo a partir de entonces diversos reconocimientos, tales como el Premio Innovación Científica Corfo 2018, premio Ciencia con Impacto UdeC 2018; y Empresa Destacada, Cidere 2018.

A la fecha Wellness Technologies ha desarrollado 3 productos, combinando la cepa LPM01 con otros ingredientes, los que se comercializan con foco en salud gastrointestinal (LACTE5 Gastrointestinal), mejora del perfil lipídico y algunos marcadores antropométricos (LACTE 5 GastroSLim) y prevención de problemas asociados a la salud gastrointestinal específicamente de los adultos mayores (Lacte 5 Gastro Senior).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.