TAC Simulator

Autores:

Cristián Cabrera Gómez y Felipe Allende Núñez, Tecnología Médica, Universidad San Sebastián.

Contacto:

Oficina de Transferencia y Licenciamiento: Fabián Celis Mosqueira, Director de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, Universidad San Sebastián. fabian.celis@uss.cl

Los estudiantes de carreras vinculadas a la salud necesitan, cada vez más, apoyar su periodo formativo con tecnologías que les permitan simular situaciones reales, de manera de practicar y evaluar sus conocimientos antes de enfrentarse a pacientes.

Investigadores de la Universidad San Sebastián trabajaron en desarrollar una tecnología que permitiese ofrecer un sistema de entrenamiento mediante entornos virtuales de trabajo a los usuarios, permitiendo conocer la configuración de equipos de tomografía computarizada, procesar imágenes y aventurar diagnósticos a partir de este tipo de exámenes.

La plataforma, construida sobre la base de un banco de 300.000 imágenes propias, recrea 40 casos clínicos, que incluyen observación de cabeza, tórax, abdomen y extremidades, siendo el resultado de las imágenes óptimo o no óptimo, en cuyo caso los usuarios deben reprocesar las imágenes y realizar las calibraciones oportunas en función del momento y del tiempo transcurrido desde el último paciente.

En el caso de estudiantes de carreras médicas, el dispositivo permite que se acerquen en etapas tempranas al trabajo con pacientes, integrando conocimientos teóricos con el “saber hacer”, algo que actualmente solo puede ser puesto en práctica por estudiantes en los campos clínicos.

La herramienta “Software de simulación virtual de tomografía computada”, que consiste en una consola de trabajo y software, fue desarrollada con el financiamiento del Proyecto MECESUP USS1404 (Ministerio de Educación) y ha sido licenciada en abril de 2018 a la empresa española Virtualware, especializada en el trabajo con realidad aumentada o virtual donde se incorpora este tipo de avances que apoyan el área médica.

Las aplicaciones posibles van desde la formación de personal sanitario en universidades y otros centros de formación, hasta el uso como herramienta para capacitación virtual en hospitales o clínicas que necesiten preparar y/o evaluar a sus funcionarios en áreas técnicas específicas dentro de la organización.

En 2018, la tecnología fue presentada al concurso “Premios de Transferencia Tecnológica”, en la categoría equipos de investigación, instalándose entre los tres finalistas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.