Transformación digital en tiendas

Autores:

Álvaro Soto, Departamento de Ciencias de la Computación, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Contacto:

Oficina de Transferencia y Licenciamiento: Magali Maida, Subdirectora de Transferencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. magali.maida@uc.cl

Una tarea rutinaria en las grandes tiendas es la mantención de las góndolas en perfecto estado, para que el público pueda encontrar los productos y la información correcta sobre ellos. Esto requiere permanentes revisiones para asegurar que la posición de los productos, sus etiquetados y precios, se encuentren actualizados.

Con la finalidad de complementar el trabajo diario de los cientos de operarios de tiendas, nace “Zipeddi, robot con Inteligencia Artificial” de la mano de investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela de Ingeniería, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con apoyo de CORFO y Dictuc S.A.

El robot mide 170 centímetros, pesa 30 kilogramos, se recarga automáticamente y es el primero que opera con Inteligencia Artificial en el país. Apoya las labores del trabajo humano sobre todo en horarios sin público, revisando en torno a 13 mil productos, gracias a las diversas tecnologías que posee que le permiten determinar la posición de los productos y generar informes de alertas, para corregir errores antes de la llegada de los clientes a la tienda.

Actualmente se encuentra activo en tres cadenas de supermercados nacionales (Cencosud, Lider y HomeCenter) y logró fama internacional al llegar a tiendas de retail en Brasil, Ecuador, Colombia y Estados Unidos. El desarrollo ganó el Premio Avonni 2018, en la categoría servicios digitales, y se espera que a mediano plazo se puedan operar más de mil robots en tiendas nacionales y extranjeras.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.