Una lucha contra el Hanta

Autores:

Dra. Cecilia Vial y Dr. Pablo Vial, Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), Universidad del Desarrollo.

Contacto:

Oficina de Transferencia y Licenciamiento: Rodrigo del Canto Huerta, Director, Dirección de Transferencia Tecnológica iCono UDD, Universidad del Desarrollo. rdelcanto@udd.cl

La enfermedad causada por hantavirus surgió en Chile a mediados de la década del ’90, y desde entonces ha evolucionado como un problema de salud pública, con casos reportados desde Valparaíso a Aysén. Se transmite al ser humano desde un roedor, conocido comúnmente como “ratón de cola larga”, que es portador del virus. Las personas pueden contraer el virus al estar expuestas a ambientes contaminados por las heces del roedor, por su mordedura, o consumo de agua o alimentos contaminados.

La rápida evolución de esta enfermedad a estados de gravedad extremos e incluso la muerte, ha movilizado a investigadores de la Universidad del Desarrollo a buscar un tratamiento exitoso. A partir de la extracción de sangre de donantes que superaron la enfermedad y que habían sido infectados con virus hanta cepa Andes, los investigadores lograron crear un “Protocolo de tratamiento para hantavirus”, consistente en un suero y un procedimiento de administración a pacientes, que permite identificar, detectar, administrar y tratar la enfermedad.

En 2016 y 2017 la tecnología fue transferida al Ministerio de Salud a través de dos contratos de licencia. Con ello, a partir de 2017 se inició la administración del plasma inmune a pacientes en hospitales de Puerto Montt, Valdivia y Santiago.

Desde 2017 tras su primera aplicación, este desarrollo ha logrado disminuir la tasa de letalidad de un 20% a un 13% en 2019. Actualmente, se busca que el Ministerio de Salud implemente un programa piloto que permita la aplicación de estos protocolos en todas las regiones del país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *