Maylen®, la uva de mesa “made in Chile” que conquista al mundo

Autores:

Carolina Uquillas, Jorge Valenzuela y Nicole Hewstoney. Investigadores del Programa de Mejoramiento Genético de Frutales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Consultas técnicas dirigirse a Dra.Paola Barba (paola.barba@inia.cl)

Contacto:

Evelyn Silva, jefa unidad de gestión de transferencia tecnológica. evelyn.silva@inia.cl

Un nuevo producto  llegó a revolucionar el mercado internacional de Uva de Mesa, ofreciendo una oportunidad no sólo a la producción nacional, sino que también a los diferentes países competitivos en la plantación de este frutal. Iniagrape one, Maylen®, es la nueva variedad de uva de mesa altamente competitiva y atractiva para el mercado internacional, gracias a sus características que la hacen única en sabor, calibre y post cosecha.

La variedad Uva de mesa Iniagrape one, Maylen®, nace como resultado del Programa de Mejoramiento Genético de Vides del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), junto al consorcio Biofrutales. La iniciativa fue financiada por Innova CORFO. A partir de este programa se obtuvo una variedad de uva llamativa por su color negro-azulino, la cual presenta racimos con bayas grandes, uniformes, firmes, sin semilla, y de excelente aspecto y sabor. Entre sus características más destacables encontramos que tiene una larga vida post-cosecha de al menos 60 días, llegando a ser guardada sin problema por hasta 90 días en frigorífico sin presentar blanqueamientos o pardeamientos.

En resumen, tenemos  una variedad de uva con una interesante fecha de cosecha, la cual es similar a “Midnight Beauty” y “Thompson Seedless”, alcanzando la madurez de cosecha el 15 de febrero aproximadamente en la zona central de Chile. Esto, sumado a su alto potencial de producción, la hace muy atractiva para la producción nacional. Además, esta variedad de uva ha generado interés internacional debido a su excelente y prolongada apariencia, calidad gustativa y vida post-cosecha, lo que posibilita el comercio del producto en mercados lejanos. 

La variedad es comercializada a través de plantas y/o frutas por el Consorcio Biofrutales, a quien se le concedió la licencia para comercializar con terceros en Chile y en el resto del mundo,  junto a ANA (Viveros Asociados Chile Limitada).

En el año 2014 la variedad obtuvo la inscripción definitiva en el Registro de Variedades Protegidas para nuestro país, y posteriormente logró la inscripción para Perú, Colombia, Egipto, Ecuador, Brasil y España. Además, tiene inscripción provisoria en la Unión Europea y África del Sur, y se espera prontamente el registro para Túnez, Australia, Argentina, India, Marruecos y México.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *