A la hora de crear una marca comercial para un producto o servicio, pocas veces se considera la posibilidad de que ya exista algo similar en el mercado, especialmente en cuanto al logotipo o imagen que se quiera crear y utilizar.
Ante la carencia de plataformas o herramientas que permitiesen hacer una búsqueda y comparación de marcas, un grupo de investigadores de la Universidad de Chile desarrolló AI Trademark, software para el análisis de alta complejidad de marcas comerciales.
El software stá basado en el uso de múltiples algoritmos de procesamiento de imágenes operando en paralelo, integrando métodos de extracción y selección de características, tomando en consideración información de tipo semántica y conceptual obtenidas con técnicas de aprendizaje profundo (Deep Learning), además de información de color, textura y bordes en multiresolución, utilizando matching para resolver el problema de detección de imágenes de marcas similares.
Gracias a esta tecnología, AI Trademark genera una lista o ranking de las marcas más parecidas que están almacenadas en la base de datos con respecto a una imagen de interés (nueva marca). Finalmente, la interfaz muestra la lista de imágenes más cercanas según los parámetros de búsqueda entregados y sus respectivos metadatos, permitiendo la toma de decisiones eficaz a la hora de crear y registrar una marca por parte del usuario.
El software se ha licenciado gratuitamente y se emplea de manera rutinaria en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) desde 2019, donde sus examinadores la emplean para evaluar nuevos casos de solicitudes de marcas. De igual forma, se ha firmado una licencia comercial con la empresa Ciberseguridad Humana (CSH) para su explotación a nivel mundial, quienes han atraído interés desde oficinas extranjeras de marcas como también de bufetes de abogados.
Agregar un comentario