Autores:
Dr. Rodrigo Bórquez, Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción.
Contacto:
Oficina de Transferencia y Licenciamiento: Sandra Araya Tapia, Directora Ejecutiva Oficina de Transferencia y Licenciamiento, Universidad de Concepción. sarayat@udec.cl
Estudios recientes demuestran una dura realidad respecto al acceso a agua potable en Chile, especialmente en sectores rurales, donde la situación de sequía de los últimos años sumada a la vulnerabilidad social acentúan la problemática.
Tras el terremoto de 2010, un equipo de investigadores de la Universidad de Concepción (UdeC) inició un proyecto para obtener agua a partir de aguas de mar, instalando una planta piloto en Penco que logró obtener condiciones de operación para lograr un agua potable que cumpliera la norma chilena Nch409.
La tecnología desarrollada a partir del proyecto “Planta desalinizadora basada en nanofiltración” liderado por el Dr. Rodrigo Bórquez, de la Facultad de Ingeniería UdeC, patentada en 2016, logra a través de nanofiltración la obtención de dos productos: agua intermedia no bebible que puede ser empleada para uso en riego o industrial; y agua potable apta para el consumo humano; todo gracias a un proceso que incorpora un sistema de recuperación de energía, logrando reducir a la mitad el consumo eléctrico y por ende, el costo final.
Tras los resultados de las experiencias piloto, la tecnología fue ofrecida a la Municipalidad de Arauco, con el fin de implementar la solución en caletas de la comuna, en donde existían plantas desalinizadoras que no estaban siendo operadas por el alto costo de su funcionamiento. En abril de 2019, y gracias al apoyo de Subdere BioBío, se implementó la Planta Desalinizadora en Punta Lavapié -Comuna de Arauco-, complementando así el abastecimiento de agua potable de las 375 familias de esa localidad, suplementando con alrededor de 1.500 litros de agua potable por hora.
Agregar un comentario