Ubicada a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta se encuentra la Reserva Nacional La Chimba, el área silvestre protegida más antigua de la Región de Antofagasta, creada con objeto de resguardar una muestra representativa de la formación vegetacional del Desierto Costero de Tocopilla.
Sin embargo, hasta 2017 no existían instancias que la promovieran ante la ciudadanía. Ese año, un grupo de investigadores de la Universidad Católica del Norte, adjudicó el proyecto
“Plan de Recuperación Reserva Nacional La Chimba: Educación Ambiental, Ecoturismo e Investigación Aplicada”,
en colaboración con CONAF, permitiendo contribuir con la recuperación y puesta en valor de la Reserva Nacional la Chimba, a través de limpieza y mejoras en su infraestructura y desarrollando investigación, lo que a su vez, busca propiciar su restauración ecológica y posicionarla como una locación disponible para realizar ecoturismo y acercar la comunidad al conocimiento de nuestra naturaleza del Desierto Costero.
Se han realizado importantes descubrimientos relativos a flora y fauna que se encuentra en el lugar, actualizando y profundizando el conocimiento que se tenía respecto a la biodiversidad del área protegida. Entre estos se destacan: cuatro especies de artrópodos, incluyendo dos nuevas especies de escorpiones. Además, se ha realizado un completo registro de las especies que están realmente presentes en el sector, aumentando el número de aves y reptiles que se indican según el Plan de Manejo CONAF (1995), confirmando la presencia de nueve especies que se encuentran en riesgo de extinción según la clasificación del Ministerio del Medio Ambiente.
La información generada por los distintos especialistas, está compilada en una Guía de Campo de la Reserva Nacional La Chimba, disponible en la página web del proyecto https://www.recuperemoslachimba.cl/. Este conocimiento ha sido puesto a disposición de la comunidad, a través de redes sociales, medios de comunicación y próximamente mediante Seminario de Investigación.
Agregar un comentario