Hongos para proteger y mejorar los cultivos

Autores:

Dra. Paula Aguilera, Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales; Dr. Pablo Cornejo, y Dr. Fernando Borie, Núcleo Científico Tecnológico en Biorrecursos, Universidad de la Frontera.

Contacto:

Oficina de Transferencia y Licenciamiento: Fabiola Vásquez Miranda, Coordinadora de Transferencia Tecnológica, Universidad La Frontera. fabiola.vasquez@ufrontera.cl

El estrés hídrico producto de la extensa sequía por la que actualmente atraviesa el país, sumado al cambio climático, afecta de gran manera a plantas y cultivos, generando una serie de problemas que finalmente impactan negativamente en los niveles de productividad.

Ayudar a las plantas a resistir el estrés hídrico es uno de los focos de la investigación “Myconativa®”, desarrollada en la Universidad de la Frontera (UFRO) a partir de un proyecto FONDEF VIU y un fondo Capital Semilla de CORFO. La tecnología es un biofortificante que favorece la conducción de agua y nutrientes en distintas especies, logrando a la vez estimular la germinación, emergencia, enraizamiento, floración, producción de biomasa y producto final.

Gracias al uso de micorrizas, simbiosis entre hongos benéficos y las raíces de las plantas, Myconativa favorece la tolerancia y resistencia al déficit hídrico, mejorando los niveles de productividad, reduciendo pérdidas y optimizando el uso de macro y micro nutrientes. Por ejemplo, aumenta la biomasa en un 185%, la floración en un 100% y la germinación en un 100% en plantas agrícolas frutales, cereales u hortalizas en diferentes etapas del cultivo.

Dado el potencial comercial de la tecnología, que incluso colabora en la restauración ecológica de los suelos degradados, se propició la creación de una empresa de base tecnológica (EBT). Actualmente, se cuenta con un prototipo comercializable, además de avanzar en la formalización de la empresa, presentación de solicitud de patente  en Chile y registro de marca asociado a “MYCONATIVA”.

La empresa creada inició la explotación del know-how asociado a la tecnología mediante una licencia firmada entre la Universidad de La Frontera y la empresa de base tecnológica (EBT) Myconativa, la cual tiene una vigencia de 10 años con un período de gracia de 3 años, dedicándose a la generación de productos, análisis, capacitación e instrucción, realizando además un acompañamiento a las empresa que asesora, desde la inoculación hasta la cosecha.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *